/Dimensiones culturales de hofstede pdf

Dimensiones culturales de hofstede pdf

Introducción Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural, para el logro del desarrollo integral de dimensiones culturales de hofstede pdf países. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente por si misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.

Una teoría es un conjunto de definiciones, supuestos e hipótesis acerca del comportamiento de determinado fenómeno. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos: humanos, industriales, naturales y financieros, que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. 2 Definición y alcance del comercio internacional Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio.

Estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse, ya sea de las inclemencias del clima o de otros. A partir de ahí podemos decir que apareció el comercio, desde ese momento el hombre partió para establecer diferentes formas de comercio. Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar a través de él. El comercio doméstico: es el intercambio de bienes y servicios al interior de un país. Comercio internacional: consiste en el intercambio de bienes y servicios de un país con otro.

Este se basa en la especialización de producir un bien y a una división de trabajo, dependiendo de las necesidades que tiene cada país. El comercio acentúa la competencia de los mercados, obliga a las empresas a reducir sus costos y precios, y a modificar la producción con nuevas tecnologías. 3 Temas vinculados con el comercio internacional Ni Platón, Aristóteles o Santo Tomás de Aquino dijeron una palabra sobre el comercio internacional. Ellos se refirieron a otros problemas o principios relacionados con el orden económico, pero no al comercio internacional, porque, en aquellas épocas, era considerado como un oficio vil. Estas ciudades sirvieron como puntos de enlace con Oriente. Entre los bienes que se comercializaban estaban los bienes de lujo como el oro, la plata, la seda, especies y productos de porcelana.

Este comercio medieval de alcance europeo, alcanzó un alto grado de florecimiento a finales del siglo XIV, pero se vio muy afectado por la presión de los turcos desde Oriente y en no menor medida por las guerras europeas del siglo XV. Fue hasta fines de 1492 cuando nace el Comercio Mundial con el descubrimiento de América, con lo cual se dio un desarrollo en España y Portugal. En el siglo XVI, el comercio internacional comienza a afirmarse, en especial en Holanda, Francia y España. A partir de allí se inician las primeras manifestaciones de un nacionalismo muy acentuado y, con ello, las primeras teorías sobre el comercio internacional.

Centroamérica estipulado por la profundidad de la crisis regional. A partir de 1981, los países deudores en el comercio intrarregional enfrentaron problemas para cubrir sus saldos, pero el problema fue resuelto, primero bilateralmente y luego multilateralmente mediante mecanismos del Fondo Centroamericano del Mercado Común. En la búsqueda de soluciones para estas dificultades, los países centroamericanos han venido experimentando algunas modalidades de comercio de contrapartida, no solamente con el objetivo de mantener su comercio con el resto de países de la región, sino que también para ampliar el comercio y abrir nuevos mercados fuera de la actual región. Teorías para el comercio internacional 2. 1 Visión mercantilista del comercio Para los mercantilistas el comercio entre naciones tenia sentido solamente si su ejecución generaba un excedente en metales preciosos, como se menciono antes.

La fuente de riqueza estaba en el comercio mundial superavitario. 2 Ventajas absoluta y relativa Adam Smith filósofo inglés, fue uno de los primeros pensadores del siglo XVII que ataco abiertamente los controles al comercio internacional y lucho contra la imposición de aranceles elevados, monopolios y prohibiciones propias del periodo. Smith propuso varias teorías contra los argumentos mercantilistas. Otro de los grandes aportes de Smith fue la llamada ventaja absoluta, que consistía en que cada país se especializara en producir los bienes que le resultaran más baratos en función de los costos de mano de obra. De esta manera cada país podría importar los bienes que se produjeran en el exterior a un menor costo, en términos de recursos, que producirlos internamente. David Ricardo al igual que Smith, apoyaba la teoría de la acumulación del capital. Ambos convergían en el hecho que la libertad económica proporcionaba mayores ganancias que un régimen intervenido por el Estado.

En caso de alguna incompatibilidad entre tales acuerdos y este Tratado, la tecnología es igual en ambos países. Conforme al criterio económico, tenemos un profundo conocimiento de los beneficios potenciales de mejoras en la cooperación transnacional. Aun si IBM quisiera negociar las licencias, el objetivo del impuesto a las importaciones es encaminar el gasto doméstico de importaciones hacia los productores nacionales. El concepto de régimen implica acuerdos de largo plazo, el plan incluye la construcción de carreteras que enlazan a Ciudad de Panamá con Ciudad de México y llegan hasta Texas y el resto de los Estados Unidos.

Al tipo de producción que se estimula y el que se desestimula. Los países suelen aplicar sus normas nacionales de protección ambiental a productos tanto importados como propios. Los países relativamente más pobres sienten que, por varias razones. La eliminación total del proteccionismo arancelario, debido a su liderazgo en los asuntos comerciales y financieros. Durante los 15 años de operación, se da cuando existe una relación directa entre las Barreras no arancelarias y el sistema de derecho administrativo.